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viernes, 5 de agosto de 2011

AT&T, T-Mobile y las competencias de la FCC

El pasado Viernes 29 de Julio de 2011, AT&T (American Telephone and Telegraph, uno de los grandes operadores en EEUU y líder en telefonía móvil) anunció que aplicará Gestión de Tráfico a los abonados que posean un plan de datos ilimitado en contratos móviles. En concreto la medida afectará tan sólo a cerca del 5% de sus clientes, si bien se se trata de los clientes que consumen hasta 12x la media de consumo de datos, y consistirá en reducir la velocidad de descarga (ancho de banda) a partir de un cierto umbral de consumo. La noticia en si puede no resultar muy chocante (en España, existen compañías que aplican este modelo - Yoigo, por ejemplo - sin desatar ninguna polémica).

Lo que está dando que hablar es en primer lugar, el hecho de que quién va a ser el encargado de controlar estas políticas de Gestión de Tráfico si la FCC (Federal Communication Commision), tal y como se vio en "FCC vs. Comcast", no dispone de poderes suficientes. Por lo tanto, si se aplica esta reducción de ancho de banda se teme que en la práctica no sólo se realice esta reducción a clientes masivos.


Pero el factor más polémico es el hecho de que existe la intención de AT&T de adquirir la filial alemana de T-Mobile (cuarta operadora móvil del país). Esta fusión implicaría que el grupo poseería una cuota de mercado muy superior a la del segundo operador móvil del país (Verizon) acercándose a un escenario monopolista. Así, algunos consideran que este anuncio no tiene ningún fundamento técnico y se trata tan sólo de una acción para dar una imagen de falta de infraestructura y consolidar la idea de que la fusión permitiría una mayor solidez en este aspecto. 

En cualquiera de los casos, el empleo de Gestión de Tráfico está latente en el escenario Teleco internacional y sobre todo en los EEUU, donde cualquier evento al respecto produce una gran repercusión mediática. 

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