Buscar en este blog

miércoles, 10 de agosto de 2011

N00ter: una aplicación que detecta si hay Gestión de Tráfico

Recientemente ha aparecido N00ter, una aplicación que permitirá determinar si nuestro ISP está aplicando Gestión de Tráfico (ver "La Gestión de Tráfico"). Su creador, Dan Kaminsky, así lo anunció la primera semana de Agosto de 2011 en una conferencia prometiendo que en las próximas semanas dicha aplicación estará disponible para su descarga. 

Para explicar su funcionamiento primero hay que introducir dos conceptos en los que se basa la aplicación para aquellos que no estén muy puestos en la materia: las redes VPN (Virtual Private Network) y los servidores proxy. No es la intención de este post detallar estos dos elementos, tan sólo dar una visión de que tareas llevan a cabo.

Una VPN vendría a ser cómo una red local virtual. Una red local o LAN (Local Area Network) es la típica red doméstica o empresarial que suele tener conectados PC y equipos periféricos (impresoras, escáneres, etc.). Que sea virtual quiere decir que sus funciones son las mismas que las de una red local pero sin serlo físicamente, es decir, se configura para que se comporte cómo tal mediante túneles a través, generalmente, de Internet. Así, dos oficinas de una entidad pueden formar parte de una misma LAN mediante una VPN, por poner un ejemplo. Evidentemente la seguridad en una VPN es un tema de máxima prioridad, por lo que los datos están encriptados y no son accesibles.


Por otro lado, un servidor proxy (normalmente tan sólo proxy) es una herramienta a la que se le atribuyen muchas funcionalidades, pero básicamente lo que debemos saber es que es una máquina que actúa en nombre de otra. Una de las aplicaciones mas usuales es la de proxy HTTP (navegación web). Cuando solicitamos una página web generalmente no nos conectamos directamente al servidor destino si no que lo hacemos al servidor proxy, que actúa en su nombre. Las ventajas que esto presenta responden a motivos de velocidad y control.

Pues bien, aclarado esto, lo que N00ter hace es crear una VPN entre el cliente y un proxy (estrictamente se trata de un broker, que realiza una función similar). El broker es en este caso el que se comunica con el proveedor de servicios, pongamos Google y Bing, y devuelve la información encriptada al cliente, de modo que el ISP no puede saber que información se transporta. Posteriormente se realiza la misma conexión, pero sin hacer uso de la VPN y modificando los datos para que no se aprecie el efecto del broker (así el ISP verá tráfico puro de Google y de Bing), de modo que el ISP si que pueda saber que tráfico se está transmitiendo. Dada esta situación, si el tráfico de uno de los dos proveedores llega antes o después en comparación al resultado anterior, será debido a qué se esta empleando Gestión de Tráfico.

No queda otra que estar atentos a que se lance la aplicación para comprobar su funcionamiento, y en caso de que de los resultados esperados seguro que va a desatar alguna que otra polémica. Habrá que esperar a que se ponga a descarga la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario