Buscar en este blog

domingo, 9 de octubre de 2011

Deep Packet Inspection (DPI)

Como se ha venido diciendo en el blog, la capacidad de acceder a Internet se está viendo desbordada. El crecimiento del consumo de datos es mayor que el de la tecnología que se empela para su tratamiento, dando lugar la necesidad de "La Gestión de Tráfico". Esta gestión se lleva a cabo para solventar o prevenir problemas de congestión mediante el análisis y posterior clasificación del tráfico que atraviesa las redes. En principio, si no se hiciese una "Violación de recomendaciones y normas en Internet", bastaría con analizar a que puerto se dirige un paquete o flujo de paquetes para saber de que tipo de tráfico se trata, ya que existen una serie de asignaciones sobre que protocolo o aplicación debería emplear dicho puerto. 

Pero la realidad es bien distinta, muchas aplicaciones pretenden no ser descubiertas para que así su tráfico no se vea afectado por las medidas de gestión de la congestión. Para ello hacen uso de puertos indebidos, abren varias conexiones en paralelo (ver "Cómo funciona Internet? (II)"), o en el caso más extremo encriptan u ofuscan su tráfico para dificultar la identificación. Por este motivo, empresas como Sandvine, Ipoque, Allot o Procera e incluso grandes fabricantes de equipos de red como Cisco o Ericsson, han desarrollado en los últimos años elementos capaces de identificar de forma muy precisa el tráfico que atraviesa la red. Estos equipos se basan en DPI (Deep Packet Inspection) y en DFI (Deep Flow Inspection) o análisis heurístico.

La tecnología DPI es capaz de analizar los datos que contiene un paquete más allá de las cabeceras del L3 (que es la única necesaria para transmitir los paquetes) y la del L4 (que aunque no es necesaria, es dónde se encuentra información sobre el flujo de datos y el puerto conexión). Para comprender algo mejor el tema de las cabeceras ver "Cómo funciona Internet?". Esto supone que la información de la capa de aplicación (L7) e incluso el contenido del usuario puede ser analizado para buscar ciertos patrones característicos de la aplicación o protocolo en uso, o también para prevenir ataques o malware.


El hecho de que se pueda analizar la información de usuario es uno de los aspectos más críticos en el debate de "La Neturalidad de Red" debido a que según los detractores de DPI, este viola la privacidad de los usuarios. En su defensa, fabricantes e ISPs alegan que para nada se lee o comprende la información del usuario ya que tan solo se buscan palabras en concreto. Como todo, la peligrosidad depende del uso que se le dé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario