Buscar en este blog

lunes, 25 de julio de 2011

Ancho de banda, latencia y jitter

Al hablar de "La Gestión de Tráfico" se ha resaltado que emplearla no tiene porque ser algo nocivo, es más, una buena gestión puede mejorar la QoE (Quality of Experience) de los usuarios si se hace administrando correctamente los recursos disponibles. Para ello, existen algunos conceptos que se deben conocer a la hora de tratar los tipos de tráfico, ya que dependiendo de estos será mejor aplicar una prioridad u otra.
  • Ancho de banda: El ancho de banda es la cantidad de unidades de información que se puede descargar en un determinado tiempo. Es decir, 10 Mbps significa que en un segundo podemos recibir 10 Mbits de información (esto son algo mas de 10.000.000 de bits). Un bit es la unidad mínima de información en el mundo binario, y su valor es 0 o 1. Cabe distinguirlo de un byte, que es el conjunto de 8 bits, ya que a veces se juega con la terminología pudiendo confundir al usuario. Así, no es lo mismo descargar un fichero a 100 Mbps (mega bits por segundo), o descargarlo a 100 MB/s (mega bytes por segundo). En el segundo caso lo haríamos a una velocidad 8 veces mayor que en el primero. Obviamente los ISPs ofrecen sus tarifas en bits porqué así el total parece mayor (no queda igual decir que tienes una conexión de 128 "k's" (en bytes) que una de 1 "mega" (en bits), aún y siendo exactamente lo mismo.
  • Latencia: Tal y cómo vimos en el post "Cómo funciona Internet?", los datos se envían por la red en paquetes que contienen una cabecera con la información de que camino se debe seguir, entre muchas otras cosas. La lectura de esta cabecera y el procesamiento de datos no es algo trivial y lleva algo de tiempo hacerlo. La latencia es la suma de todos estos tiempos, es decir, el tiempo que pasa desde que se ha enviado un paquete en el destino hasta que llega al receptor.
  • Jitter: El camino que puede seguir un paquete entre un mismo transmisor y receptor puede variar en función de ciertos parámetros. A causa de esto y de otros factores, el retardo que puede sufrir un paquete (latencia) en relación a otro enviado inmediatamente después, puede no ser el mismo. Esto es el jitter, la variación de retardos entre paquetes de la misma comunicación.
Sabiendo esto, podemos entrever que para descargar ficheros pesados, ya sea bien por descarga directa o mediante P2P (ver "El tráfico P2P"), lo que nos interesa es que el ancho de banda sea elevado para acabar así pronto con la descarga. Si hay una latencia o jitter elevados no será nocivo en exceso ya que no importa si recibimos un paquete antes o después que otro, ni si tarda entre que se envía y se recibe (este tiempo será mucho menor que el tiempo total de transferencia del archivo).


Por contra, para aplicaciones cómo VoIP o juegos multimedia pasará justo lo contrario. No se necesita un ancho de banda elevado, pero para una buena QoE se precisa una latencia y jitter acotado para que el usuario lo perciba a tiempo real (una persona es capaz de distinguir hasta unos 200 ms de latencia, para valores menores no se percibe).

Estos dos casos muestran los dos extremos mas claros de que hay ciertos tipos de gestión que no parecen perjudicar demasiado, de hecho son prácticamente excluyentes. Así, priorizar paquetes que transportan VoIP o cualquier servicio a tiempo real, disminuye la latencia de estos con lo que la QoE mejora. Este hecho pasará prácticamente desapercibido para una descarga pesada, porqué retardar un poco un paquete de esa transferencia no afectará demasiado. Este ejemplo es muy simplificado, pero viene a decir que una gestión bien llevada puede resultar beneficiosa para una gran parte de los usuarios.

13 comentarios:

  1. jitter es la interferencia de ruido !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhhhhhh, y en español???? jejejejejejeje

      Eliminar
    2. Jitter es el tiempo que demoran paquetes de la misma trama en llegar a un mismo destino, ya que pueden tomar rutas diferentes

      Eliminar
    3. Para quien pregunta en español:
      "ligero movimiento irregular, variación, o inestabilidad, especialmente en una señal eléctrica o dispositivo electrónico"
      Se experimenta tambien en un mouse, por ejemplo.

      Eliminar
  2. Me desasno bastante, muy clara la explicación, ahora se lo que es jitter y latencia, por ende el Ping. Me metí a mirar lo de P2P pero ahí se complicó para mi cerebro ya que torrent siempre lo asocié con fábrica de virus así que nunca lo use; o a lo mejor lo uso y no me doy cuenta.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado gracias. Latencia = Tiempo entre envio y recepcion Jitter = Variacion que puede tener la latencia.

    ResponderEliminar
  4. Que seria la forma más correcta en que se vería de estar, mi ping y mi jitter.

    ResponderEliminar
  5. Cual es el jitter apropiado, por ejemplo en el. Test me da 3, no se si sea bueno o malo

    ResponderEliminar
  6. Alguna red que cuente con el ancho de banda y latencia altos

    ResponderEliminar
  7. Cual de estos anchos de banda y latencia son mas altos:

    Latencia 19 - Jitter 2,890
    Latencia 116 - Jitter 639
    Latencia 18 - Jitter 14
    Latencia 19 - Jitter 9
    Latencia 28 - Jitter 152

    Quedo como perdido, porque para mi todos son numeros y entonces no entendi la relación

    ResponderEliminar