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viernes, 15 de julio de 2011

El modelo económico de Internet

Hemos visto más o menos como funciona "El mercado a dos bandas en Internet", ahora veremos como se mueve el capital. Existen numerosas empresas que viven directa e indirectamente de Internet. Lo primero que seguramente nos viene a la cabeza al preguntarnos quién saca tajada de este mundo son las compañías que nos dan el acceso (Telefónica, ONO, Vodafone, etc.). Si que es cierto que estas empresas son las que ingresan directamente una cuota del usuario, pero eso es sólo el comienzo.

Para empezar, y tal y como hablo en mi post "Qué es Internet?", existen ISPs que operan por encima del nivel de acceso y que no lo hacen por amor al arte. Estamos hablando de los que distribuyen e intercambian el tráfico a nivel nacional e internacional, conocidos como Tier-1 (AT&T, Level3, Global Crossing, etc.), y los que están algo por debajo, en el Tier-2 (Telefónica, Comcast, British Telecom, Telia Sonera, etc.). Estos viven de transportar el tráfico y como empresas que son lo harán bajo remuneración. A este intercanvio se le conoce como tránsito. 

Pues bien, los Tier-1 prácticamente sólo obtienen ingresos por tránsito, que le viene demandado por un ISP de nivel inferior. Entre sí, los ISP del Tier-1 se asocian generalmente mediante acuerdos de peering, que a diferencia del tránsito se presta sin remuneración. Los ISP de Tier-2 también obtienen ingresos por tránsito del nivel inferior y en algunos casos también ofrece servicios de acceso de forma directa. Los del Tier-3 con toda probabilidad solo contratan tránsito a uno o varios del nivel superior, y generalmente tiene pocos o ningún acuerdo de peering. Este modelo se corresponde bastante con el Internet inicial, el de hace unos 8-10 años, pero ahora la cosa es algo más complicada.

La inclusión de agentes como Google, que genera cerca de un 7% del tráfico mundial (incluidos todos sus servicios como Youtube, Gmail, etc.), y que implementó su red propia que se conecta casi al 70% de los ISPs mediante peering (pobre del que no quiera ofrecer los servicios de Google) están cambiando este modelo. También existen los CDNs (Content Delivery Network) que se encargan de alojar las páginas de sus clientes en varios servidores mediante una red propia, haciendo que el usuario final pueda llegar a acceder un sitio sin que su tráfico tenga que pasar por un Tier-1. Lo relevante de esta situación, es que los ingresos por tránsito se han visto reducidos en gran medida, lo cual debilita también la inversión el la red. Esto nos lleva a la conclusión de que básicamente los que pagan por la infraestructura de Internet somos en gran medida los usuarios finales al contratar el acceso.

Por contra, los ingresos de los proveedores de servicios y contenidos han crecido considerablemente, debido generalmente a publicidad. Los ingresos de Google, por ejemplo, se deben en alrededor de un 90% a su plataforma publicitaria. También se han incrementado los servicios de venta online, VoD (Video on Demand), así cómo infinidad de aplicaciones que aportan mucho valor a sectores tradicionales que se han adaptado a Internet. Esto ha generando y sigue generando una economía muy sólida en base a Internet. Lo que no hay que olvidar es que dichos ingresos también han contribuido a la implementación de la red de Google, por seguir el ejemplo, y que de algún modo esa red también forma parte de Internet.


grafica-ingresos-google.jpg

Hay un hecho que parece estar claro, y es que el aumento de consumo de ancho de banda crece mucho más rápido que la capacidad de la red para dar cabida a todo este contenido. A esto hay que añadir también la gran penetración que están teniendo los smartphones que se suman a la contribución de demanda de ancho de banda. Todos estos factores finalmente llevan a la situación en las que se encuentra el debate de la Net Neutrality, y que a grandes rasgos fue causado por determinar quién tienen que invertir en la red: ¿los operadores e ISPs, los usuarios o los proveedores de servicio?

El tema continúa en mi siguiente post: "La Neutralidad de Red".

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