Buscar en este blog

martes, 12 de julio de 2011

Qué es Internet?

Antes de empezar a abordar el tema de la Neutralidad de Red en cuestión, me gustaría hablar mínimamente sobre la base en la que se sostiene: Internet. Creo que resulta interesante dar unas pinceladas de como se estructura esta gigantesca red informática que ha ido creciendo sobre la marcha, sin haber sido planificada, y que no entiende de fronteras, gobiernos, religiones ni culturas.

Internet es la unión de una gran cantidad de redes que se conectan entre sí para intercanviar información. Cada una de estas redes se conoce oficialmente como 'Autonomous System' (AS) y se agrupan bajo una entidad que se encarga de su gestión, la IANA (Internet Assigned Numbers Autority). Actualmente existen más de 50.000 AS (para más detalle ver aquí) que suelen ser entidades como Universidades, organizaciones privadas, gobiernos u otros.  Entre estos AS cabe destacar el papel de un tipo de organización privada conocida como ISP (Internet Service Provider), que es la encargada de ofrecernos acceso a Internet por un "módico precio".

La conexión entre diferentes AS se da de forma voluntaria y/o por intereses ya sean de índole comercial o no. Un AS no estará conectado con el resto de forma directa, aunque sí que debe ser capaz de "saber" cómo alcanzar al resto mediante tablas de enrutamiento, es decir, sabiendo hacia donde enviar los datos (de esto se encarga el Border Gateway Protocol).  Esto deriva en un sistema más o menos jerarquizado en el que existen tres niveles de AS. Están los AS del Tier-1, que tienen visibilidad sobre todos los demás de su mismo tipo y por lo tanto sobre lo que se considera el núcleo de Internet. Por debajo de estos estás los del Tier-2, que tienen visibilidad sobre como mínimo uno del Tier-1 para poder alcanzar todas las direcciones de Internet, y probablemente con algunos mas de su mismo tipo.  En la última capa se encuentran los ISP del Tier-3, que son los que como se ha comentado anteriormente nos brindan a los usuarios finales la conexión a Internet, y que como mínimo tendrán visibilidad sobre un Tier-2.



Esta clasificación no está especificada en ningún sitio, más bien se trata de un sistema de facto, y de hecho es bastante mas compleja que lo mencionado ya que además también tienen cabida puntos de intercambio de datos neutros o IXPs (Internet Exchange Point), organizaciones como CDNs (Content Delivery Network),  o proveedores de servicios como Google, Yahoo!, Youtube, etc.

Llegados a este punto, ya se ha hablado de que tenemos el acceso a Internet y el núcleo (también conocido como backbone).  El acceso es simplemente el enlace que hay entre el usuario final y el ISP, y que puede tratarse de una conexión a través de la línea telefónica tradicional (xDSL, mayormente ADSL), mediante ondas electromagnéticas (GSM/GPRS/EDGE, UMTS/HSPA, LTE), por cable (DOCSIS) o por fibra óptica (GPON), entre otras. El núcleo lo forman todas aquellas máquinas y enlaces que transportan información generada por los equipos que entregan o piden tráfico desde el acceso.

Todo este ir y venir de datos es posible mediante unas reglas de juego que especifican cómo se envía, recibe y agrupa la información.  Estas reglas son el protocolo TCP/IP, pero esto ya es otro tema, que se abordará en mi siguiente post:  "Cómo funciona Internet?".

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario