Buscar en este blog

sábado, 23 de julio de 2011

El tráfico P2P

Se ha comentado brevemente que el tráfico P2P (peer-to-peer) ha sido y sigue siendo uno de los tipos de datos más conflictivos de Internet, veamos de que se trata. El tráfico P2P actualmente representa cerca de un 23% del tráfico de Internet, se lleva a cabo entre usuarios y en según que tipo de protocolo P2P esta totalmente descentralizado (en algunos otros si que se apoya algún servidor). A diferencia del modelo cliente-servidor dónde toda comunicación pasa por un punto centralizado (generalmente el proveedor de servicios o contenidos), en P2P el usuario es a la vez consumidor y proveedor. Recomiendo la lectura del post "La Gestión de Tráfico" dónde se habla de cómo este tipo de tráfico fue uno de los principales causantes de iniciar el debate de la Net Neutrality.

En P2P el ancho de banda disponible es la contribución de los anchos de banda de los diferentes usuarios. Esto implica que la computadora de un usuario realmente se comporta cómo un nodo de red más pudiendo actuar como cliente y servidor a la vez. Debido a la persecución contra los protocolos de P2P por parte de algunos ISPs o sistemas de seguridad de usuario ha llevado a sus diseñadores a tener que configurar protocolos muy complejos, con técnicas como tener un sistema dinámico de puertos o incluso cifrando el tráfico para no ser detectados. De aquí nace el análisis heurístico (ver "Análisis heurístico") que intenta detectar tráfico P2P a través de los patrones de la comunicación, ya que mediante DPI le es imposible determinarlo debido a las técnicas. Para una mejor comprensión de cómo actúa el tráfico P2P, leer el post "Cómo funciona Internet? (II)".


Sobre este tipo de estructura se han desarrollado diferentes tipos de aplicaciones que intentan aprovechar un modelo de red descentralizado que bien empelado ofrece una robustez y flexibilidad que no se da en el modelo cliente-servidor. Aplicaciones bien conocidas de intercambio de ficheros sobre P2P incluyen: eDonkey, BitTorrent, Ares o Napster. A estas se debe añadir Skype, el conocido servicio de VoIP y que también trabaja sobre P2P .

Los principales motivos que emplean los detractores de este tipo de red se fundamentan básicamente en que:
  • la carga de tráfico suele ser elevada y constante, llevando a problemas de congestión
  • los archivos que se comparten suelen violar derechos de copyright

En el asunto que nos ocupa el primer punto es el que causa problemas a los ISPs. El tipo de consumo que suele darse en P2P genera grandes volúmenes de tráfico que además suele ser constante. El hecho de que sean los propios usuarios los que generan tráfico hace que el enlace de subida UL (uplink) transporte mucha mas información que en el modelo cliente-servidor. El consumo de P2P se ve limitado por gran parte de las tecnologías de acceso ya que estas contienen al tráfico P2P gracias precisamente a que el ancho de banda de subida suele ser bastante menor que el de bajada, haciendo un cuello de botella. Los ISPs que mas congestión experimentan debido al P2P son los que tienen una enlace UL de gran capacidad (cosa que no suele suceder).

No hay comentarios:

Publicar un comentario