Buscar en este blog

domingo, 24 de julio de 2011

España se mueve a favor de la Neutralidad de Red

Parece ser que España vas a ser referente en lo que a Neutralidad de Red se refiere. El pasado 19 de Julio de 2011 el grupo socialista presentó una serie de propuestas por las que se enmendaría, si estas son aprobadas, la Ley General de Telecomunicaciones. Podéis acceder a las propuestas del PSOE (aquí), y a la totalidad de propuestas de todos los grupos (aquí).

En estas propuestas se declaran dos derechos para los usuarios, uno que recogería los principios de Neutralidad de Red y otro que garantizaría la privacidad de las comunicaciones de datos. En cuanto a la Neutralidad de Red se especifica que el tráfico no podría ser "modificado, bloqueado, desviado, priorizado o retrasado, en función del tipo de contenido, del origen del mismo, del protocolo o de la aplicación utilizada". También se establecería "el derecho a acceder a contenidos, a ejecutar aplicaciones y a utilizar servicios de su elección, así como a conectar dispositivos a la Red sin más restricción a su interoperabilidad que aquella que establezcan las leyes."

Además se tocan puntos relativos a la información de los usuarios (con fin de adaptarlo a las directivas ordenadas a nivel europeo por la Comisión, ver "La Comisión Europa y el BEREC en la Net Neutrality"). También se añaden los principios sancionadores, posibles compensaciones por degradación de servicios y algunos otros puntos interesantes. En definitiva, se defiende que Internet es un espacio público y que cómo tal nadie debe tener derecho a acotarlo ni limitarlo y que todo el mundo debe poder tener acceso a él. En cuanto a la Gestión de Tráfico, remarcar que no se prohíbe siempre que no se produzca de forma arbitraria.


Si se aprobasen estas medidas España pasaría a ser el tercer país del mundo en adoptar la Neutralidad de Red en su legilación. Previamente lo han hecho Chile (ver "Chile se estrena en Net Neutrality") y Holanda (ver "Holanda, pionera en Europa"). Veremos cómo evoluciona el asunto y cómo reaccionan los agentes involucrados cómo por ejemplo Telefónica (su presidente Cesar Alierta hizo unas declaraciones en las que se vislumbraban intenciones contrarias a la Net Neutrality). Seguro que el tema dará bastante que hablar en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario